


Consejos para actuar tras una inundación y recuperar la normalidad en casa lo antes posible.
Cada cierto tiempo, muchos puntos de España se ven afectados por las lluvias torrenciales, generando incremento de agua en las calzadas, el desbordamiento de arroyos y ríos con posibles torrentes de lodo y barro.
Debido a la fuerza del agua, estos fenómenos extremos arrastran y destrozan todo aquello que se encuentran a su paso: coches, árboles, muros, vallados, contenedores… Tal es su fuerza que pueden, incluso generar el colapso de una vivienda.
¿Qué hacer antes, durante y después de una inundación en casa?
Antes de una inundación:
Cuando las predicciones nos alertan, es recomendable tomar acciones preventivas:









Durante una evacuación:
Lo primero es ponerse a salvo y avisar a los servicios de emergencia si fuera necesario y de ser posible cortar el suministro eléctrico, gas y agua.



Realizada la evacuación:
Es importante que pueda informar a familiares o amigos su ubicación y quieres le acompañan; y no regresar a casa hasta que las autoridades lo indiquen.
Después de una evacuación:
Antes de ingresar a la vivienda, es muy importante realizar una revisión ocular tanto del exterior como del interior de la vivienda, siempre desde la puerta (sin llegar a entrar), revise la presencia de grietas en las paredes, suelos o techos combados, agujeros, boquetes y otros daños potencialmente peligrosos.
Si siente que algo no anda bien o no está del todo seguro(a), evite ingresar hasta que sea revisado por un experto Inspect Home.



Recuerde: El agua permea los elementos, haciéndolos perder resistencia de compresión y flexión, aumentan su peso, lo que pueda ocasionar un desequilibrio estructural, convirtiendo la vivienda en un recinto inseguro.
¿Quieres conocer el estado real de la vivienda?



Una vez en la casa y si esta se encuentra afectada, no habilite los suministros (luz, agua y gas), extreme las precauciones ante posibles elementos que puedan caerse o supongan un riesgo para la salud, utilice linternas para revisar cristales y escombros que puedan estar en el suelo.
Seguidamente proteja sus manos para retirarlos (si se puede) o solicite la asistencia de profesionales para que lo hagan.
Valoración de daños del hogar y seguro
Saber ¿Qué hacer después de una inundación?
El siguiente paso es valorar los daños con la ayuda de un profesional cualificado. Se debe prestar especial atención a los daños estructurales que pueden provocar derribos o que puedan haber afectado a la seguridad de la casa.
Esta revisión debe hacerse de forma prudente y llamar al seguro de hogar, si se tiene, para optar a la indemnización contemplada en la póliza.
Se recomienda guardar los documentos y garantías, registrar los daños por inundación mediante fotografías y vídeos.
También puedes solicitar una inspección profesional de Inspect Home que incluye dentro de su informe, la evaluación de daños y respaldos fotográficos.
Se estima que, el 44% de los expedientes tramitados por los seguros están relacionados con las inundaciones, otorgando una indemnización de más de 130 millones de euros cada año.



Si se tiene cualquier tipo de duda, se recomienda llamar a un profesional Inspect Home que evalúe el estado del circuito y cuadro eléctrico. Además, los electrodomésticos que puedan haberse inundado pueden estar rotos y presentar riesgos de descarga eléctrica.
Cuidado con los electrodomésticos y la electricidad
Debes saber ¿Qué hacer después de una inundación?
Otro aspecto a tener muy en cuenta es que también puede haberse visto afectada la electricidad de la vivienda. Por ello (tanto la revisión como la limpieza) se recomienda hacerse con la luz cortada hasta asegurarse de que se puede dar la luz con normalidad.
Cuidado con las estufas, cocinas y encimeras a gas
¿Qué hacer después de una inundación? en España
Estos artefactos también pueden verse afectados por el agua y el barro, dejando escapar gas o emanar monóxido por una mala combustión, por lo que tanto la revisión como la limpieza, se recomienda hacerla con el suministro de gas cortado.



Por todo ello, no se debe utilizar ningún electrodoméstico, calefacción, presión o sistema de alcantarillado, hasta que un especialista calificado haya limpiado, secado e inspeccionado completamente los componentes eléctricos y combustibles.
Una vez revisada la vivienda:
Tan pronto sea posible, realice el retiro de escombros, manteniendo siempre las puertas y ventanas abiertas para mejorar la ventilación, ayudando a reducir la humedad y la presencia de moho.
Es importante estar preparado e informado para resguardar la seguridad de tu hogar y el bienestar de tu familia.
¿Tienes dudas?, contáctanos, en Inspect Home te podemos ayudar.